LOADING

Type to search

Unos 10,6 millones de ciudadanos viven con un indocumentado, según un estudio

Share

Unos 10,6 millones de estadounidenses viven con un inmigrante indocumentado, según revela un nuevo estudio dado a conocer este viernes por la organización FWD.us, que considera que los datos evidencian que el Congreso tiene la tarea “urgente” de mantener a familias unidas con una vía a la ciudadanía.

El estudio señala además que más de 22 millones de personas viven en hogares de estatus mixto, lo que significa que al menos hay un indocumentado, titulares de tarjetas de residencia (tarjeta verde) u otros inmigrantes temporales legales.

“Esto significa que más de una de cada veinte personas en los Estados Unidos vive en un hogar de estatus mixto”, indica en un comunicado la organización, creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria.

Destaca que el Congreso tiene ante sí una oportunidad, “que se da una vez cada generación”, de aprobar la reforma migratoria, que abriría el camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes, entre estos los jóvenes llegados en su infancia y amparados por la Acción Diferida (DACA), los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores esenciales.

“El Congreso debe reparar nuestro sistema migratorio quebrado ahora”, afirmó uniéndose así al reclamo de otras organizaciones que consideran que el momento de actuar es ahora y que los demócratas tienen el poder para lograrlo.

El análisis de FWD.us señala además que cerca de 5,8 millones de niños que son ciudadanos viven en hogares en los que uno de sus miembros es indocumentado.

Además, cerca de 1,7 millones de ciudadanos estadounidenses tienen un cónyuge indocumentado.

También indica que si se le provee una vía a la ciudadanía a los cónyuges y padres indocumentados podrían ganar hasta un 58 % más después de pagar sus impuestos.

Esto sumaría 59.000 millones adicionales a la economía cada año y 16.000 millones más en contribuciones federales, de nómina, estatales y locales, indica el reporte.

California, Texas, Florida y Nueva York son los estados con la mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses que viven con inmigrantes indocumentados.

“Además de los beneficios económicos que brindaría una vía a la ciudadanía, tenemos un imperativo moral de mantener unidas a las familias de estatus mixto y a todas las familias indocumentadas seguras y unidas. Una vía a la ciudadanía por el Congreso es la única solución”, dijo en el comunicado el demógrafo principal de FWD.us, Phillip Connor.

Los demócratas del Senado defienden este viernes la ruta que han ideado para aprobar una reforma migratoria destinada a dar una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes y lo hacen ante la “parlamentaria” del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo.

Los demócratas creen que se cumplen todos los requisitos para aprobar cambios migratorios en solitario a través de un proceso conocido como “reconciliación” y que permite sacar adelante una ley presupuestaria en el Senado con una mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 que hacen falta normalmente.

Los demócratas quieren usar el mecanismo de “reconciliación” porque no tienen 60 apoyos: detentan una estrecha mayoría de 50 escaños, aunque podrían llegar a 51 con el respaldo de la vicepresidenta, Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

Sin embargo, no cuentan con ningún apoyo de los senadores del Partido Republicano, quienes durante décadas se han opuesto a aprobar una reforma migratoria.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux