LOADING

Type to search

¿Sabes Quien fue Betsy Ross?

Share

La Independencia de Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII. Y hoy es el país en el que vivimos, es por eso que también los inmigrantes celebramos con júbilo el 4 de Julio, como nuestra Independencia.
Por lo general al referirnos a esta fecha, se piensa en G. Washington, B. Franklin, T. Jefferson, etc., pero poco se menciona a Betsy Ross… ¿pero quién fue ella?, ¿por qué es tan importante?


Si no estudiaste en este país tu escolaridad primaria, tal vez poco sepas quien fue ella, por eso hoy te contaremos algo de esta gran mujer.
Empecemos por decir que uno de los símbolos patrios más reconocidos de este país a nivel mundial es su Bandera, amada por muchos, repudiada por otros, pero por todos conocida como la bandera de las Barras y las Estrellas.


Pues bien, la creadora de la Bandera fue precisamente Betsy Ross. Betsy Griscom nació en Filadelfia, Pensilvania enero de 1752. Fue la octava de los 17 hijos de Rebeca y Samuel Griscom, miembros de la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros) de la que su padre era maestro de obras. Betsy se educó en colegios de esta sociedad, en los que aprendió a leer, escribir y coser. Probablemente, esto último la llevó a dedicarse a la tapicería.


Mientras trabajaba en la tapicería se enamoró de un joven llamado John Ross, él era uno de los miembros de la milicia de Pensilvania. Debido al rechazo de la comunidad cuaker a los matrimonios interconfesionales, la pareja se fugó a New Jersey, donde William Franklin (el hijo de Benjamin Franklin) los casó. Pero la pareja fue posteriormente repudiada por la comunidad.


Dos años después, empezaron su propia negocio de tapicería. Sin embargo, la Guerra de Independencia complicó su situación, haciendo más difícil encontrar telas. Fue entonces que John se unió a la milicia de Pensilvania. Pero en uno de los combates fue herido en 1776, tras lo cual murió.
De acuerdo con la parte de la historia, en junio de 1776 Betsy recibió la visita de George Washington, George Ross y Robert Morris, miembros del Congreso Continental. Había conocido a Washington en la Iglesia Cristiana, mientras que George Ross era el tío de John…. Ellos le mostraron un diseño que había dibujado Washington a lápiz, con la intención que ella lo hiciera como estandarte del movimiento libertario.


Aquel diseño tenía estrellas de seis puntas, pero Betsy sugirió cambiarlas por de cinco puntas, ya que así podía coserlas de un solo recorte… Se autorizo el cambio y Betsy empezó a trabajar y pronto zurció la bandera en su salón, la misma que ella se imaginó y fue la que ondeó cuando el 8 de junio de 1776 se leyó la Declaración de Independencia en el Independence Hall.


En junio de 1777 se casó en segundas nupcias con el capitán Joseph Ashburn en Filadelfia, del que tuvo dos hijas. El capitán Ashburn fue capturado por los británicos y enviado a la prisión de Old Mill, donde murió en marzo de 1782, varios meses después de la rendición del general Charles Cornwallis, tras la batalla de Yorktown.


En mayo de 1783 Betsy se casó con por tercera vez con John Claypoole, con quien tuvo cinco hijas. Y 20 años después falleció John y Betsy continuó ocupándose de la tapicería hasta 1827, cuando traspasó el negocio a una de sus hijas.
Betsy Ross murió en la misma ciudad donde nació, Filadelfia, a la edad de 84 años y fue enterrada en un cementerio quaker. Más tarde, sus restos fueron trasladados al Cementerio del Monte Moriah, y hoy en día se pueden encontrar en el jardín de la Casa Museo de Betsy Ross. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de Filadelfia.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux