LOADING

Type to search

RACISMO: UN MAL CRÓNICO Y UNIVERSAL

Share

Ahora con la salida de Evo Morales de Bolivia mucho se ha hablado de racismo… Un tema tan vigente hoy como hace miles de años…   

Dentro de lo mucho que se ha  dicho me llamó la atención algo que leí… Un militante cubano fue Bolivia a dar un curso de antiimperialismo a militares bolivianos y comentaba el cubano que se sorprendió de lo extendido que estaba entre los militares el disgusto, la molestia por estar gobernados por un indígena. El que no crea que el racismo fue ingrediente importante en la ‘caída’ de Evo Morales, haya sido por un ‘golpe’ o por un ‘tropezón’, es que no entiende el importante papel que juega el racismo en las relaciones humanas.

Desde que yo recuerdo, y tú recordarás, el color blanco se ha asociado con lo bueno, y lo negro con lo malo, como quien dice, Blanco-Dios, Negro-Diablo. Blanco-bueno, Negro-malo…. y todas sus consecuencia…

Si sólo fuera un acuerdo retórico, o por cuestiones prácticas, no habría mucho problema, pero hay quienes han llevado esa división de colores con sus interpretaciones a los colores de piel de los humanos, con desastrosas consecuencias, pues hay quienes se empeñan en creer y hacer creer que los de piel blanca son mejores-superiores a los de piel negra o morena.

Y es que todos, todos, en alguna medida somos racistas, y el que no se considere racista que lance la primera piedra, nomás que afine bien la puntería para que dé en el ‘blanco’ y no vaya a causar “daños colaterales”, como llaman a las muertes y daños causados a los inocentes.

A la hora de la hora, todo es cuestión de percepción.. De la misma manera que algunos ven el vaso con agua a medias, medio lleno y otros lo ven medio vacío, algunos ven lo blanco como perfección mientras que otros lo pueden ver como incompleto, les falta color, pues.

Cuando se habla de razas y colores de piel, viendo la cosas con esa mente tan corta de blanco-bueno negro-malo, ¿quién fregaos va querer ser negro? Y muchos lo toman muy a pecho y muy en serio. Yo me imagino que hasta en México, país amparado por la Virgen morena de Guadalupe, no han de faltar algunas madres que vayan a rezarle para que sus hijos salgan blanquitos, y si les pone ojos azulitos mucho mejor…¡Ándele,Virgencita!.

La experiencia ya nos debería de haber enseñado que el SER humano está por encima de los colores de la piel. Que se puede ser bueno o malo a todo color o en blanco y negro.   Eso sí, que a causa del racismo haya más oportunidades y más puertas abiertas para unas razas que para otras, eso es harina de otro costal.

Son racista los que creen que la raza blanca es superior porque tiene el color blanco, son racista los que dicen que el blanco no es que tenga color sino que le falta color… Son racistas los que creen que el negro se pasó de tueste, y nos tienen por racistas a los que creemos que el moreno claro es el término medio por lo tanto la mejor raza…

Para que  no estés fregando de una vez por todas te diré que el único que no es racista en este mundo es el que cree que la raza humana es la mejor que ha existido en el planeta tierra y por ella hay que luchar…… para darle una casa decente en este planeta y hacerle la mejor vida posible a la raza humana nuestra raza, todo lo demás es racismo que causa daños que causa guerra que causa división que resta y retrasa el avance de la humanidad, el avance de la razón.

Eres racista si crees que los conquistadores, son seres superiores a los conquistados, que los hijos de los conquistadores son superiores a los hijos de los indígenas…. y no me meteré a hablar de los catálogos de castas del mestizaje, casi siempre en un escalafón de inferioridad.

Es ingenuo esperar que el racismo y la discriminación se acaben en el mundo, por lo menos en un plazo corto, pero eso no debe detener a los racionales a seguir luchando porque se entienda que la humanidad no avanzará a grados superiores de racionalidad mientras no superemos la creencia de que hay razas superiores. Mientras no superemos el racismo, seguiremos más cerca del animal que del racional, desperdiciando valores humanos que vengan envueltos en pieles que no sean blancas.

El Pilón.- El que tenga problemas para admitir que haya alguien que sepa más que él tendrá problemas para aprender y salir de la ignorancia.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux