LOADING

Type to search

La NBA frena el intento de Mark Cuban de no interpretar el himno nacional antes de los partidos de los Dallas Mavericks

Share

El dueño del equipo de baloncesto de Texas había dado la orden de no reproducir el himno sin dar explicaciones sobre sus motivos. Pero la NBA recordó en un comunicado lo que establecen las normas.

El equipo de baloncesto Dallas Mavericks ha dejado de reproducir el himno nacional antes de los partidos que disputan en su estadio por orden de su dueño, Mark Cuban, según informó una portavoz del equipo.

El himno no se ha tocado en ninguno de los 13 partidos de pretemporada y temporada regular jugados hasta ahora en el American Airlines Center, dijo el miércoles la gerente de comunicaciones, Renee Felton.

[Tras conocerse la orden de Cuban, la Liga Nacional de Baloncesto (NBC, en inglés) emitió un comunicado este miércoles indicando que el himno nacional será interpretado en los estadios como indica la regla. “Con los equipos de la NBA ahora en el proceso de dar la bienvenida a los fanáticos a sus estadios, todos los equipos tocarán el himno nacional de acuerdo con la política de la liga de larga data”, señaló la Liga.

Tras esta orden, Cuban indicó que aceptará el cambio. “Estamos bien con eso”, dijo a the New York Times Sports]

The Athletic fue el primer medio de comunicación en divulgar el cambio en el Dallas Mavericks tras el partido del lunes, el primero que se jugó con la presencia de algunos aficionados tras las estrictas medidas de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Cuban confirmó en ese momento que había alterado el ritual previo al partido, pero no quiso dar más explicaciones.

Las reglas de la Liga Nacional de Baloncesto (NBC, en inglés) exigen que los jugadores se pongan de pie durante el himno. Sin embargo, el comisionado, Adam Silver, no ha aplicó esta norma en los últimos años, ya que los jugadores optaron por arrodillarse durante el himno en protesta por el racismo sistémico y la brutalidad policial contra negros.

“Bajo las circunstancias únicas de esta temporada, a los equipos se les permite llevar a cabo sus operaciones previas al juego como lo consideren oportuno”, había dicho en el portavoz de la NBA Tim Frank.

La opinión de Cuban sobre los jugadores que se arrodillan durante el himno ha cambiado a lo largo de los años.

Cuando el expresidente Donald Trump criticó en 2019 a los jugadores de la NFL que se arrodillaban durante el himno, Cuban dijo: “Esto es América, y estoy orgulloso de la gente que se manifiesta civilmente. Eso es lo que somos como país”. “Estaré de pie allí con la mano sobre mi corazón. Creo que los jugadores lo estarán. Espero que lo hagan”, añadió sin embargo.

En una entrevista que le hicieron en junio en la cadena ESPN cambió de opinión: “Si se arrodillaran y fueran respetuosos, estaría orgulloso de ellos”, dijo. “Con suerte me uniría a ellos”, añadió.

Cuban incluso se metió en julio en una disputa en la red social Twitter con el senador republicano Ted Cruz  por este tema.

El himno nacional previo al partido es un ritual representativo del deporte en Estados Unidos, tanto a nivel profesional como universitario, pero es mucho menos habitual en los eventos deportivos profesionales de otros países.

Los Mavericks, de hecho, no tocaban el himno, sino que tocaban God Bless America antes de los partidos durante las primeras 16 temporadas de la franquicia, informó el diario The Dallas Morning News.

Por Elisha Fieldstadt – NBC News

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux