LOADING

Type to search

Identificada por las autoridades la mujer que murió tras ser sometida por policías en Tulum: era una inmigrante salvadoreña.

Share

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, era madre de dos niñas y vivía de manera regular en México, según el Gobierno de El Salvador.

La mujer que murió tras ser sometida por al menos cuatro policías municipales de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, ya fue identificada por las autoridades.

Se trata de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, una inmigrante salvadoreña que vivía de manera regular en México, según el Gobierno de su país. Una agente le colocó la rodilla sobre el cuello hasta que quedó inconsciente. Fue declarada muerta poco después.

Autoridades y activistas de asociaciones feministas y de migrantes la identificaron este domingo. Poco después, el Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó la muerte y especificó que la mujer era originaria del departamento de Sonsonate y radicaba de manera regular en México. Según varios medios mexicanos, Salazar contaba con una visa humanitaria permanente.

“Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, tuiteó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”, añadió después.

También prometió que su Gobierno se hará cargo de la manutención y estudios de las dos hijas de Salazar “y de todo lo que necesiten”.

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, y políticas se sumaron a la protesta virtual.

“Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue”, escribió Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

“La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”, denunció Claudia Ortiz, diputada electa por San Salvador.

“Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes”, declaró la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero.

El caso está siendo investigado como un homicidio agravado. La fiscalía del estado informó vía Twitter que ya ha abierto una carpeta por tal motivo y que los peritos están trabajando para determinar la causa de la muerte.

La fiscalía investiga a tres policías hombres y a una mujer, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separará del cargo. Pero no aclararon si están detenidos, ni por qué sometieron a la víctima.

Las imágenes de la detención

En los videos que testigos compartieron en redes sociales del momento el sábado por la tarde se oye que la mujer pidió auxilio a gritos y se quejó varias veces mientras la agente mantenía la rodilla apretada en su cuello. 

Ninguno de los policías parece hacer algo para ayudarla, según se desprende de las imágenes. El cuerpo de la mujer yacía inerte cuando los agentes la levantaron de la calle y la colocaron en la batea de un vehículo oficial.

Las autoridades no han dicho exactamente a dónde llevaron el cuerpo de la mujer tras su detención, ni por qué la trasladaron en la patrulla sin esperar a los equipos de primeros auxilios.

La maniobra que utilizó la mujer policía de Tulum para someter a la víctima, recuerda a la que usó el oficial de policía de Minneapolis acusado del homicidio de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado cuando el agente le presionó el cuello con la rodilla

Expertos aseguran que este tipo de maniobras para inmovilizar a los detenidos son extremadamente peligrosas y a raíz de las protestas por el homicidio de Floyd, muchos han pedido que se prohíban por completo en Estados Unidos.

Mas Tah aseguró que la familia de la víctima contará con el apoyo del municipio.

Violencia contra las mujeres

Un informe reciente de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció a la policía de Quintana Roo por abusar física y sexualmente de las mujeres que protestan contra la violencia machista y los feminicidios en el estado.

En noviembre, la policía utilizó munición real para ahuyentar a una multitud de unos 100 manifestantes en Cancún.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convavim), Fabiola Alanís, aseguró al periódico Milenio que se trata de un feminicidio. “Lo que podemos ver en las escenas es la ausencia del protocolo pero además no solo del protocolo, sino la manera en la que fue tratada por los policías municipales […] De acuerdo con el protocolo latinoamericano para la revisión de muertes de mujeres, evidentemente se trata de un feminicidio”, aseguró.

El número de carpetas de investigación por feminicidio en Quintana Roo se ha incrementado de 411 en 2015 a 860 en 2020, aunque se estima que la cifra real pudiera ser mucho mayor ya que solo 25% de los asesinatos de mujeres se registran bajo el tipo penal del feminicidio.

Miembros de la sociedad civil de Quintana Roo convocaron a una marcha a la sede del palacio municipal el lunes a las 5:30 pm, hora local.

Con información de Efe y Milenio.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux