LOADING

Type to search

FELIZ DIA DEL PADRE

Share

Ya no sólo es el proveedor del hogar y el que ponga las reglas de convivencia, ¡sino que en estos tiempos se le exige que además sea cariñoso, comprensivo y protector… ah!, pero sin perder la autoridad…

Hoy en día el ser padre es un trabajo poco reconocido, como el de la madre, bastante agotador y que se ejerce en las “horas libres”. No se estudia en ninguna universidad, pero se trabaja en él por muchos años, en estos tiempos en que la adolescencia se prolonga casi indefinidamente. “Tampoco tiene sueldo”.

Pero, curiosamente, quienes lo ejercen, jamás se arrepienten y pocos se quejan. Al contrario, muchos dirán que es lo mejor que les ocurrió en sus vidas. Ser papá es una experiencia transformadora, fascinante, pero de mucha responsabilidad.

Mucho más ahora para las generaciones que actualmente están teniendo hijos, a quienes les “cambiaron el libreto”. Ya no sirve ser “el proveedor del hogar” y “el que pone la autoridad”. Ya no es cuestión de llegar a la casa después de la jornada de trabajo a dar órdenes y esperar ser servido y atendido. Ya no se puede castigar físicamente a los niños, ni mucho menos herirlos emocionalmente.

Los papás del siglo XXI no la tienen fácil. Se espera de ellos cariño, comprensión, cercanía, cuidado, pero también normas. Tienen que estar más cerca de los hijos, pero nunca perder su autoridad de padres; tienen que ser comprensivos, pero poner metas altas a los chicos; tienen que ser cómplices, pero hacer respetar las reglas del hogar.

Por todo eso, los papás ¡se merecen tener su día! Y el elegido para celebrarlos es el tercer domingo de Junio, que este año corresponde al día 20.

ALGO DE HISTORIA

La historia cuenta que la celebración de este día se comenzó allá por 1909, cuando una estadounidense que vivía en Washington, de nombre Sonora Dood, propuso la idea de celebrar el día del padre. Ella consideraba que él era tan importante como la madre, por lo cual también se le debía honrar y dedicar un día especial.

Sonora pretendía también que a través de esta fiesta se destacara el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos que, como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.

Fue ahí donde se le vino a la mente la idea de celebrar el día del padre, que ella celebró por primera ver el 19 de junio de 1910; tanto lo promovió, que se unieron al festejo varias ciudades de los Estados Unidos.

Pero fue hasta 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge dio apoyo a la idea de crear un día “oficial” del padre, y declaró la fecha como celebración nacional. Dos años más tarde se reunió por primera vez en la ciudad de Nueva York el Comité Nacional del Día del Padre.

Una vez establecida esta fecha oficial en los Estados Unidos, la celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia.

Tal vez alguien piense que dedicar un día al año a honrar a este hombre, no tiene mucho sentido y no merece ni siquiera ser mencionado. Otros vemos en esta celebración una intención noble de festejar a quien también nos dio la vida.

Es por ese motivo que le deseamos a todos los padres lectores de El Aviso Magazine un muy Feliz Día, recordándoles que una familia unida y en armonía es el mejor regalo que la vida le puede ofrecer a cualquier ser humano. ¡Feliz Día del Padre!

Siguenos:

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux