LOADING

Type to search

ESTUDIOS ASEGURAN QUE EJERCICIO FÍSICO BAJA EL RIESGO DE MUERTE POR COVID-19

Share

Un equipo internacional de científicos, dirigido por Sebastien Chastin, catedrático de la Universidad Caledonia de Glasgow en el Reino Unido, y en la que colabora David Jiménez Pavón, investigador de la Universidad de Cádiz (UCA) en España, demuestra que la actividad física regular disminuye el riesgo de morir por enfermedades infecciosas como COVID-19 en un 37% y reduce la posibilidad de contraer el virus en un 31%. Este trabajo indica también que la actividad física puede aumentar la eficacia de las vacunas hasta en un 40%.

Los científicos han realizado una revisión sistemática a gran escala de un total de 16.698 estudios epidemiológicos de todo el mundo, publicados entre enero de 1980 y abril de 2020. Han intervenido inmunólogos y epidemiólogos de renombre mundial.

La investigación confirma que 30 minutos de actividad cinco días a la semana, o 150 minutos a la semana, que a la persona le hagan perder ligeramente el aliento, como caminar, correr, montar en bicicleta y hacer ejercicios de fortalecimiento, pueden tener una gran influencia en la inmunidad a enfermedades infecciosas como COVID-19.

Además, los investigadores insisten en que “este trabajo es enormemente significativo y podría ayudar a reducir el número de personas que contraen la COVID-19 y mueren a causa de ella. Es la primera investigación que demuestra que la actividad física regular protege contra las enfermedades infecciosas”. Es más, “hemos descubierto que el ejercicio regular a una intensidad en la que falta el aliento aumenta la inmunidad a las enfermedades infecciosas en un 31% y aumenta el número de células inmunitarias en el cuerpo en la primera línea de defensa, que es la capa de anticuerpos de la mucosa. Estas células se encargan de identificar los agentes extraños en el cuerpo sin deprimir el resto del sistema inmunitario, por lo que es perfectamente seguro y te protege contra las enfermedades infecciosas”.

El mensaje es claro “hay que mantenerse activo: no solo es bueno para la salud mental y general, sino que ahora tenemos la prueba de que también es bueno para reforzar la inmunidad.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux