LOADING

Type to search

El regreso a las clases en persona en Chicago queda en el limbo por desacuerdo entre maestros y autoridades sobre normas anti-coronavirus

Share

Los profesores dicen que las medidas sanitarias previstas por las autoridades para volver a las clases presenciales se quedan cortas. La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, amenazó con “tomar medidas” contra los educadores que no se presenten a las escuelas este lunes, mientras que aplazó hasta el martes el regreso de los alumnos, quienes ahora estudian a distancia.

Por The Associated Press

Las negociaciones de última hora entre las autoridades de Chicago y el sindicato de maestros sobre las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19 para regresar a las clases presenciales se volvieron a estancar este domingo. Esta situación de desencuentro aumenta las posibilidades de que haya una huelga general o suspensiones laborales impuestas por los responsables escolares. 

Estaba programado que aproximadamente 62,000 estudiantes y alrededor de 10,000 maestros y miembros del personal de preescolar regresaran a clases presenciales este lunes, por primera vez desde el cierre por la pandemia en marzo del año pasado. Pero la alcaldesa Lori Lightfoot tuvo que modificar sus planes ante el malestar expresado por los maestros, quienes reclaman varias medidas sanitarias para regresar a las clases presenciales

Y la incertidumbre sobre cuándo se producirá este regreso aumenta. 

Lightfoot retrasó la llegada de los estudiantes a las aulas hasta el martes, extendiendo un día más el periodo de aprendizaje virtual. Sin embargo, agregó que esperaba que todos los profesores y personal se presentaran a sus puestos de trabajo este lunes. 

Pero el Sindicato de Maestros de Chicago ha contestado esta directiva y ha amenazado con piquetes si las autoridades deciden impedirles seguir con su labor a distancia al bloquearles el acceso a sus correos electrónicos y plataformas digitales de enseñanza si no se presentan a clase presencialmente, una medida que ya se ha tomado anteriormente

Los funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago y el sindicato informaron este fin de semana que habían progresado en algunos puntos de la discusión como el rastreo de contactos y la ventilación de las instalaciones. Pero el domingo por la noche ambas partes se acusaron mutuamente de dejar la negociación estancada y dijeron que todavía hay importantes desacuerdos.

El sindicato y el distrito escolar han estado discutiendo durante meses por temas que incluyen la planificación de la vacunación contra el COVID-19, las métricas utilizadas para medir los contagios y medidas especiales para los empleados preocupados por estar en situaciones de mayor riesgo como convivir con un pariente altamente vulnerable a la enfermedad. 

Lightfoot dijo en una conferencia de prensa que iba a “tener que tomar medidas” contra los maestros que no se presentaran a trabajar, aunque se negó a especificar lo que podría implicar esto. Por su parte, los funcionarios sindicales dijeron el domingo por la tarde que sin medidas de protección como la vacunación generalizada, el aprendizaje remoto era lo más seguro.

“Creemos que tenemos que reabrir las escuelas. Llevamos cerrados casi un año. Y como sistema escolar, estamos comenzando a ver algunos de los efectos del cierre de las escuelas”, dijo este domingo a la cadena CBS Janice Jackson, directora ejecutiva del distrito. 

Chicago requiere el uso de cubrebocas para estudiantes y maestros, ha comprado miles de filtros de aire en las aulas, ha  hecho limpieza profunda en las escuelas y ha implementado un programa de pruebas voluntarias de detección del virus.

Las autoridades sanitarias dicen que hay una creciente evidencia de que los niños no son los principales impulsores de la transmisión comunitaria del coronavirus. También dicen que la propagación del COVID-19 en las clases es baja cuando se aplican medidas de seguridad como el uso de cubrebocas. Pero debates sobre la conveniencia del regreso a las clases han tenido lugar en todo el mundo.

El distrito escolar aseguró que los estudiantes negros y latinos, que constituyen la gran mayoría de los alumnos de Chicago, se han visto especialmente afectados desde que se pasó a la enseñanza 100% virtual  en marzo pasado. 

El sindicato de maestros dice que los responsables del distrito escolar no han hecho lo suficiente en tema de medidas sanitarias, por ejemplo, al no priorizar la vacunación de los maestros, lo que va a suponer a los maestros exponerse un riesgo innecesario. El sindicato también argumenta que no hay suficientes estudiantes interesados ​​para exigir que todos los maestros regresen a la vez.

A partir de enero, se dio la opción a alumnos de la preescolar y con algunas necesidades especiales a regresar a clase presencialmente. Solo un 19% de los elegibles empezó a acudir a la escuela en persona, según el distrito escolar. 

Se prevé que la vacunación de maestros en Illinois no arranque antes de la mitad de febrero.by TaboolaContenido PatrocinadoNOVAPES.ORG/SPANISHCada intento de dejar el vape cuenta.FAST PHRASESUna experta en lingüística explica como hablar inglés con solo 20 minutos de estudio al día.TURBOTAXNo pases por alto estas 10 deducciones de impuestosSPORTZBONANZAFotos que muestran cómo es realmente vivir en Rusia

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux