LOADING

Type to search

El caos en el canal de Suez podría interrumpir el suministro de mercancías durante los próximos meses.

Avatar
Share

Londres (CNN Business) — El buque portacontenedores de 400 metros de largo, que había estado bloqueando el canal de Suez durante casi una semana fue liberado, desbloqueando el camino para que cientos de embarcaciones en espera comiencen a transitar por la vital arteria comercial.

Pero eso no significa que la crisis haya terminado para las empresas que dependen de las entregas oportunas de materias primas, piezas y productos. Incluso antes de que el Ever Given encallara, las cadenas de suministro se estiraron hasta el límite, lo que hizo que fuera mucho más costoso transportar mercancías por todo el mundo y provocara escasez de todo, desde bicicletas estáticas hasta queso.

Ahora hay 367 buques, incluidos 35 petroleros y 96 buques portacontenedores, esperando para usar el canal. Cuando el tráfico comience a moverse nuevamente, tomará días arreglar el atraso, lo que retrasará aún más los productos en su camino hacia los clientes.

IKEA le dijo a CNN Business, la semana pasada, que el bloqueo podría «crear restricciones en nuestra cadena de suministro», dependiendo de cuánto tiempo lleve liberar al Ever Given.

«Podemos confirmar que hay contenedores con productos IKEA en embarcaciones que están esperando para hacer el paso y retomar el rumbo hacia destinos a través del canal de Suez», dijo un portavoz de la compañía a CNN Business.

«Consideraremos todas las opciones de suministro disponibles para asegurar la disponibilidad de nuestros productos», agregó el vocero.

Maersk, la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, tiene tres embarcaciones atrapadas en el canal y otras 29 esperando a entrar. Se espera que lleguen más este lunes.

La compañía ya ha redirigido 15 barcos alrededor del cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, agregando días y costos a sus viajes.

Maersk dijo que podría tomar seis o más días limpiar el atraso de barcos en el canal después de que el Ever Given sea liberado, dependiendo de la seguridad y otros factores. Y los efectos en cadena para los negocios durarán mucho más.

«Incluso para cuando se reabra el canal [este lunes], los efectos dominó en la capacidad y los equipos globales son significativos y el bloqueo ya ha provocado una serie de interrupciones y retrasos adicionales en el envío global que podrían tardar semanas, posiblemente meses, en deshacerse», dijo la compañía.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux