LOADING

Type to search

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Share

“Mujeres Lideres: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”

Ese es el tema para celebrar el Día Internacional de la Mujer en este 2021, y es que hoy 8 de Marzo (8M), es una fecha que prácticamente se utiliza en todo el mundo para reconocer la lucha de la mujer por lograr la plena igualdad de género, cosa que aún ningún país ha logrado.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y se sabe poderoso, como cada una de las mujeres individuales que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todos sus tipos y formas.

DATOS DUROS DE LA ONU

A raíz de que estalló la pandemia del Covid-19, la violencia contra las mujeres y niñas ha incrementado en la mayoría de los países y sin importar extracto social, estatus económico o académico. 

Además, la ONU indica que ‘‘actualmente una de cada tres mujeres en el mundo sufre de violencia sexual o física, la mayoría por parte de su pareja, lo cual constituye también una violación a los derechos humanos. Y se calcula que unos 2,700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres’’, por lo cual es fundamental seguir con esta lucha de igualdad.

UN POCO DE HISTORIA

Es el año 1975: que La ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.

Aunque en realidad desde mucho antes las mujeres venían luchadas fuertemente por hacer valer sus derechos.

Y es que si hay algún grupo que sabe de luchar por su colectivo, son las mujeres. Solo hay que echar una mirada a un poco de historia para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, y lo que se ha avanzado en esta sociedad machista, no obstante, aún queda mucho camino por recorrer.

NO HAY LIMITE APRA LO QUE UNA MUJER, PUEDE LOGRAR

Como se dijo anteriormente, este movimiento empezó mucho antes, en 1898, en Moscú, luego en 1909, en New York, USA donde hubo protestas airadas debido a que las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo, poder estudiar, etc.

Y siguieron las marchas y protestas con los mismos objetivos en 1911, en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza.

En 1913, en Estados Unidos se instituye el Día Nacional de la Mujer. Pero irónicamente no fue sino hasta 1994, que en este país de oficializó el Día Internacional de la Mujer, que de hecho fue uno de los últimos países en hacerlo cuando en casi todo el mundo se celebraba ya esta fecha en que se busca reivindicar estos derechos básicos y todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Cada año, hay un tema para celebrar el Día Internacional de la Mujer (el 8M) y para este 2021, el tema es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”.  

Con esta campaña se pretende movilizar a personas de todos los géneros, razas, origen étnico, religiones y países para luchar en pro de la igualdad, acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad tanto económica como en todos los aspectos de la vida cotidiana en el mundo…

¡¡¡FELICIDADES A TI, APRECIABLE LECTORA!!!

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux