LOADING

Type to search

CLAVES PARA SER FIEL A UNA MISMA

Share

¿Por qué tantas personas, con o sin éxito, se sienten abocadas a vivir sin sentirse plenas? ¿Cuáles son las dificultades psicológicas, vitales y existenciales que les impiden o dificultan ese sentimiento de plenitud?.

Para los orientadores en desarrollo personal y empresarial Álex Rovira y Fernando Trías de Bes, este problema se relaciona con la ‘herencia’ de creencias y condicionamientos que todos recibimos.

“Esa herencia consiste en toda una serie de indicaciones, consejos, normas, órdenes, direcciones, valores y criterios que hacemos nuestros y vamos recibiendo a lo largo de nuestra educación, formación, vida en familia, formación religiosa, integración laboral, vida en pareja y vida social”, aseguran.

Álex Rovira,  licenciado en ciencias empresariales, conferenciante y escritor, es un experto en psicología del liderazgo. Fernando Trías de Bes, escritor y economista, son coautores de uno de los grandes clásicos del desarrollo personal, ‘La Buena Suerte’, publicado en 2004 y traducido del castellano a otros 42 idiomas.

Señalan que, tras publicar ese libro que se convirtió en un fenómeno editorial, otro avance clave en su propio proceso de aprendizaje, surgió de formularse esta pregunta: “¿Cuándo, en qué momentos de nuestras vidas, hemos realizado por convicción un cambio importante, significativo o trascendental?”.

DECIR “NO” A OTRO “NO” IMPUESTO O SUGESTIONADO

La respuesta fue demoledora: “¡Ese cambio se produjo cuando tuvimos la valentía de decir ‘no’ a algo que atentaba contra nuestros más profundos deseos. Cuando dijimos ‘no’ a aquello que nos niega, cuando dijimos que “no”, a otro “no” impuesto, sugestionado o sutilmente introducido por otros, sobre todo cuando éramos niños, pero incluso de adultos.

“Decir ‘no’ a lo que te niega es decir ‘sí’ a la vida, decirle ‘sí’ a nuestra libertad vital. Negarnos a mantener en nuestra vida aquello que nos niega, es lo que nos afirma”, destacan Rovira (www.alexrovira.com) y Trías de Bes (https://triasdebes.net).

CINCO PASOS HACIA LA LIBERACIÓN VITAL

Rovira sugiere como primer paso:

“Observar la sintomatología emocional.- ¿Existe infelicidad, angustia, frustración, rabia, culpa, pereza… y está manifestada físicamente? ¿Tienes contracturas de espalda, cansancio crónico, etc.?. “Esos síntomas que se mueven por dentro o son manifestados en el cuerpo, delatan la existencia de una fuente de dolor, insatisfacción, condicionamiento o  sufrimiento” apunta.

Una vez observado el síntoma, el segundo paso consiste en:.

“Reflexionar y observar de dónde nace este malestar.- A continuación hay que comenzar a hacerse las preguntas necesarias e inteligentes.

Así que pregúntate: ¿qué creencias restringen tu libertad de elegir? ¿Qué prohibiciones te impones para impedir la satisfacción de tus deseos? ¿Qué proyecciones o expectativas sobre ti mismo te dificultan la plenitud de ser lo que estás llamado o llamada a ser?”

El tercer paso es la aceptación.- No entendida como resignación, sino como un trabajo de toma de consciencia reconociendo, por ejemplo, que tenemos miedos infundados a arriesgarnos o a hacer determinados cosas, y que esos miedos no obedecen a una amenaza real, sino imaginaria”, según este experto.

El cuatro paso puede enunciarse como “sin coraje no hay transformación”.- “Una vez que hemos aceptado el problema, tenemos dos opciones: seguir tragando con lo que tenemos, cosa poco probable después de habernos dado cuenta de lo que ocurre, o bien poner en marcha la transformación de nuestra vida a través del coraje”, reflexiona.

El quinto paso consiste en actuar con determinación.- “Para que ese anhelo de transformación y realización que tenemos ahora, se haga realidad”, concluyen los autores.

Por María Jesús Ribas // EFE/REPORTAJES

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux