LOADING

Type to search

Biden revelará un extenso proyecto de ley de inmigración durante su primer día en el cargo

Share

Fuente: CNN

 El presidente electo Joe Biden revelará un plan integral de inmigración durante su primer día en el cargo, según le dijo a CNN una fuente con conocimiento de la propuesta. Esta persona describió una agenda que proporciona un camino de varios años hacia la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en Estados Unidos.

Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden discuses the coronavirus, Thursday, March 12, 2020, in Wilmington, Del. (AP Photo/Matt Rourke)

La propuesta se enviará al Congreso este miércoles, poco después de la toma de posesión de Biden, indicó la fuente. El plan también busca abordar la causa raíz de la migración desde países de Centroamérica, así como mejorar el uso de tecnología en la frontera.

¿Qué propone el plan de inmigración de Biden?

Durante su campaña, Biden prometió que la reforma inmigratoria sería una prioridad en su gobierno. Una posición directamente contraria a la retórica y acciones antiinmigración que definieron los cuatro años de Donald Trump en el cargo. El presidente electo también enfrentó presiones de grupos de inmigración a lo largo de la campaña. Precisamente, a muchos de ellos les preocupaba que la deportación que ocurrió durante el mandato de Obama fuera a continuar en la administración de Biden.

El principio central del plan de Biden es el camino hacia la ciudadanía. Una medida que permitiría a ciertos inmigrantes indocumentados obtener la ciudadanía en ocho años. El proyecto, según la fuente, otorgaría a ciertos inmigrantes un estatus temporal durante cinco años. Luego, les permitiría solicitar la residencia permanente (mejor conocida como «green card») pasado de ese tiempo y si cumplen con ciertos criterios. Tres años después, les permitiría pedir la ciudadanía.

Ahora bien, el proceso para lo beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se simplificaría. A los también llamados dreamers ––protegidos por el programa que empezó bajo el mandato Obama–– se les permitiría solicitar la residencia de inmediato.

La vicepresidenta electa Kamala Harris describió recientemente el plan de inmigración a conocerse en una entrevista con la cadena Univision.

«Se tratará de crear un camino para que las personas obtengan la ciudadanía. Vamos a reducir el tiempo de lo que son actualmente 13 años a 8 años. Vamos a ampliar las protecciones para los dreamers y los beneficiarios de DACA», señaló. «Estas son algunas de las cosas que vamos a hacer en nuestro proyecto de ley de inmigración. Y creemos que es una forma más inteligente y humana de abordar la inmigración», completó.

El desafío que enfrenta el proyecto de ley

El plan, reportado inicialmente por The Washington Post, también exigirá que los inmigrantes hayan estado en Estados Unidos a principios de 2021. Una decisión que se tomó para detener cualquier migración masiva a la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump hizo de la inmigración uno de los puntos centrales de su candidatura presidencial. En ese entonces, prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México para evitar la llegada de inmigrantes indocumentados. Aunque se ha construido parte del muro, las acciones de Trump no han estado a la altura de sus palabras. Y deja el cargo con solo un puñado de logros de inmigración para mencionar.

La probabilidad de que el Congreso apruebe la extensa propuesta de inmigración es una cuestión abierta. Intentos anteriores, como el impulso concertado para aprobar un proyecto de ley de inmigración en 2013, han fracasado. Además, el Partido Republicano ahora tiene más miembros de línea dura de inmigración tras cuatro años bajo Trump.

«Sería un privilegio trabajar con el Congreso para aprobar una ley de reforma migratoria que proporcione ese camino y una solución permanente a lo que claramente es un sistema roto», dijo a los senadores Alejandro Mayorkas, elegido por Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, el martes.

Este plan de inmigración no será la única acción de Biden en el asunto al comienzo de su administración. El secretario general entrante de la Casa Blanca, Ron Klain, escribió en un memorándum el fin de semana que Biden comenzará el proceso de reunificación de las familias separadas en la frontera de EE.UU. y México dentro de sus primeros diez días en el cargo. Además, fuentes familiarizadas con los planes de Biden anticipan que también emitirá un decreto para detener la construcción del muro fronterizo de Trump y restablecer el programa DACA.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux