LOADING

Type to search

Artistas puertorriqueños se vuelcan con Cuba en momento histórico.

Share

(EFE News).- Ricky Martin y Luis Fonsi se han sumado al reclamo de otros artistas puertorriqueños que recientemente se han expresado apoyando a los miles de cubanos que el domingo se lanzaron a la calle clamando “libertad” al Gobierno.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin habla durante una rueda de prensa. EFE/Alberto Valdés/Archivo

“Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas en Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy”, expresó Ricky Martin en una publicación en Instagram adjunto con un vídeo de las protestas llevadas a cabo en el país caribeño.

“Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA”, agregó el artista en la red social.

Pese al pedido de Martin, el servicio de internet en los teléfonos móviles de los cubanos permanece cortado desde el domingo a mediodía, lo que ha dificultado conocer en tiempo real la situación en el interior del país y el desarrollo de las manifestaciones.

Tras las decenas de detenciones que tuvieron lugar el domingo, activistas y opositores han denunciado en las redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana.

Durante la noche y primera hora de la mañana en las redes sociales se han multiplicado las denuncias con vídeos sobre represión y violencia policial en ciudades y pueblos de la isla, hechos que Efe por el momento no ha podido corroborar.

“#SOSCUBA Deseándole mucha fuerza a nuestros hermanos cubanos que luchan por paz y libertad. #PatriaYVida”, agregó por su parte, Luis Fonsi, quien incluyó el título de la canción “Patria y Vida”, que impulsó a los cubanos a luchar contra la dictadura castrista y en la que participan artistas como Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maikel Osorbo y El Funky.

La jornada de protesta se considera histórica, ya que nunca se habían producido estos actos de protesta en Cuba desde la Revolución de 1959, con la excepción del célebre “Maleconazo” de 1994, cuando grupos de manifestantes salieron a la calle en La Habana para protestar por la escasez durante la crisis del “período especial”.

Además de Ricky Martin y Luis Fonsi, otros artistas puertorriqueños que se han expresado por la situación política son Daddy Yankee, Residente, Kany García, Ozuna y Rauw Alejandro.

Daddy Yankee, autodenominado “El jefe” del reguetón, y García, una de las principales cantautoras de la isla y de renombre internacional, tuitearon la etiqueta #SOSCuba para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.

La etiqueta #SOSCuba ya es tendencia en Twitter, donde también los cubanos han aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia.

Residente, por su parte, decidió publicar un mensaje criticando al Gobierno cubano y culpando al embargo económico de Estados Unidos al país caribeño por la situación.

“Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una Pandemia”, expresó René Pérez, nombre de pila del rapero.

Ante la situación, Residente exhortó a la gente que quiera a ayudar a que “busquen una vía alterna al Gobierno” cubano como pasó con Puerto Rico tras la devastación provocada por el huracán María en septiembre de 2017, que meses después se encontraron suministros escondidos y hasta miles de botellas de agua en la intemperie.

“Por eso eternamente de un pájaro las dos alas”, concluyó diciendo Residente usando un verso del poema de la poeta y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924).

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux