Reclamo legal afirma que expolicía fue agredida sexualmente por agente de CBP

La mujer asegura que la llevaron al edificio principal de CBP y le preguntaron repetidamente sobre su ciudadanía a pesar de tener su pasaporte con fotografía, su identificación de California, e incluso un comprobante de pago de su pensión de la Policía de Los Ángeles (LAPD) EFE/EPA/ETIENNE LAUREN/Archivo

Share

Una expolicía de Los Ángeles presentó este miércoles un reclamo legal contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), alegando que fue agredida sexualmente y arrestada ilegalmente por agentes fronterizos cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por la frontera de California.

Janine Bouey, de 61 años, asegura que el 16 de junio de 2020, un agente de CBP le hizo preguntas sobre su ciudadanía estadounidense mientras intentaba ingresar al país por el paso peatonal del puerto fronterizo de San Ysidro, California.

La mujer asegura que la llevaron al edificio principal de CBP y le preguntaron repetidamente sobre su ciudadanía a pesar de tener su pasaporte con fotografía, su identificación de California, e incluso un comprobante de pago de su pensión de la Policía de Los Ángeles (LAPD). 

A pesar de presentar estos documentos Bouey dice que una oficial de CBP la acarició en sus partes intimas. Luego fue esposada y encadenada a un banco.

La queja añade que la mujer pidió llamar a un abogado, pero no se le permitió hacerlo, y que los oficiales ignoraron sus solicitudes de que buscaran su información para verificar su ciudadanía.

Más tarde fue llevada a una habitación diferente donde le indicaron que se quitara la ropa, se inclinara y se pusiera en cuclillas mientras uno de los oficiales iluminaba su área vaginal con una linterna, según la queja.

El reclamo legal, un paso previo para entablar una demanda, busca una compensación de tres millones de dólares para reparar los daños por “la angustia emocional severa y las facturas médicas de Bouey causadas por las acciones de los oficiales de CBP”.

La organización Alliance San Diego realizó este miércoles una conferencia de prensa para resaltar la historia de Bouey como parte de un “patrón de abuso por parte de agentes federales, que están apuntando cada vez más a los viajeros afroamericanos en todo el país”.

Mike Marrinan, abogado de Bouey, aseguró que el caso podría derivar en una demanda por agresión sexual, arresto falso y encarcelamiento falso, entre otras causas de acción.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux