Laura Bozzo. Juez federal suspende orden de aprehensión contra la peruana

Share

A casi una semana de informarse que Laura Bozzo tenía una orden de captura en México porque no se entregó cuando se le impuso prisión preventiva por un presunto delito fiscal, ahora se ha revelado que se suspendió temporalmente esta acción.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó a la peruana una suspensión provisional que impide que sea capturada, siempre y cuando garantice una suma de 300 mil pesos.

“Se concede la suspensión provisional para los siguientes efectos: en el supuesto de que, si el delito por el que se emitió la medida cautelar reclamada no amerite prisión preventiva oficiosa, los efectos de la concesión son: para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la quejosa no sea privada de su libertad personal (es decir, se abstenga de materializar el internamiento ordenado en la determinación reclamada) con motivo del procedimiento penal de origen, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, expresó.

Pese a este escenario, el juzgador aclaró que esta suspensión no detiene la continuación del proceso legal ni el plazo establecido para la investigación complementaria, destacando que su único efecto es impedir que Laura sea privada de su libertad.

De esta manera, se brindó un plazo de cinco días, que corren a partir de mañana, para que la presentadora pague una garantía de 300 mil pesos mediante un billete de depósito, con lo cual avalará la suspensión provisional.

Aunado a esta medida, Laura también deberá entregar su pasaporte al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, además de comparecer en un plazo de tres días ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como presentarse a todas las diligencias y audiencias a las que sea requerida.

El 11 de agosto pasado un juez de control federal Daniel Ramírez Peña vinculó a proceso a Laura “N” y dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada dándole un plazo de 48 horas para internarse voluntariamente en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por el delito de depositaría infiel, derivado de la supuesta venta de una casa embargada por el SAT.

Tras cumplirse el plazo y no realizar esta acción, el 13 de agosto la autoridad ordenó su aprehensión, escenario que llevó a la defensa de la conductora a presentar el amparo con el que hoy obtuvo la suspensión provisional.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux