La OMS dice que una «especie anfitriona intermediaria» es probablemente la forma en la que se introdujo el covid-19 en los humanos

Share

El equipo que investiga los orígenes del coronavirus en Wuhan, China, ha identificado dos escenarios que probablemente causaron la transmisión del covid-19 a la población humana, dijo el experto de la Organización Mundial de la Salud Peter Ben Embarek.

«Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie anfitriona intermediaria es la vía más probable y una forma que requerirá más estudios e investigaciones dirigidas más específicas», dijo Embarek durante una conferencia de prensa el martes.

Añadió que también era probable la posibilidad de transmisión a través del comercio de productos congelados.

Embarek también señaló otras dos hipótesis que el equipo había investigado mientras investigaba el origen del virus.

Una hipótesis fue un «derrame zoonótico directo», es decir, transmisión directa de un reservorio animal a un humano.

«La hipótesis de un derrame directo de una fuente animal original a la población humana también es una vía posible y también está generando recomendaciones para estudios futuros», dijo.

La cuarta hipótesis era la posibilidad de un incidente relacionado con el laboratorio, pero que este era el menos probable de los cuatro.

«Los hallazgos sugieren que es extremadamente improbable que la hipótesis de laboratorio explique la introducción del virus a la población humana», dijo Embarek.

Los primeros casos de covid-19 del brote del mercado de Huanan probablemente se infectaron a principios de diciembre de 2019 o finales de noviembre de 2019.

«En términos de tiempo y lugar, lo que sabemos es que algunos de los primeros casos que podrían estar vinculados al mercado se detectaron o tuvieron su inicio de síntomas en las dos primeras semanas de diciembre, lo que indica que probablemente estaban infectados en el a principios de diciembre o finales de noviembre «, dijo Embarek en una conferencia de prensa tras la investigación del equipo de la OMS en Wuhan el martes.

«Pero no podemos entrar en más detalles con la información que hemos analizado», agregó Embarek.

Experto de la OMS dice que los primeros casos de covid-19 del mercado de mariscos de Huanan probablemente se infectaron a principios de diciembre o fines de noviembre de 2019

Embarek también dijo que su equipo encontró evidencia de una circulación más amplia de covid-19 fuera del brote del mercado de mariscos de Huanan en diciembre de 2019.

«No fue sólo el brote en el mercado de Huanan, sino que el virus también circuló fuera del mercado», dijo.

Embarek agregó que la imagen del equipo sobre los orígenes del virus antes de la investigación no había cambiado drásticamente, pero que habían obtenido más información.

«¿Cambiamos drásticamente la imagen que teníamos de antemano? No lo creo. ¿Agregamos detalles? Absolutamente», dijo Embarek.

Funcionario de salud de China dice que los expertos no identificaron el SARS-CoV-2 en la vida silvestre en China

Los virus relacionados genéticamente con el SARS-CoV-2 no se han identificado en diferentes animales, incluidos los murciélagos de herradura y los pangolines, y todos los animales a los que se les hicieron pruebas en Wuhan dieron negativo al virus, dijo el martes el principal funcionario de salud de China.

En una conferencia de prensa conjunta de la Organización Mundial de la Salud y China en Wuhan el martes, Liang Wannian, jefe del Panel de Expertos de la Respuesta COVID-19 de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) dijo que los estudios e investigaciones «no han logrado identificar evidencia de SARS- Virus relacionados con CoV-2 en muestras de vida silvestre en Wuhan y diferentes lugares de China».

«Todos los animales dieron negativo», dijo Liang sobre los animales a los que les hicieron pruebas en Wuhan.

Liang dijo que el muestreo del mercado de mariscos de Huanan indicó que había una «contaminación generalizada de superficies» con SARS-CoV-2 en el punto en que se cerró.

Dijo que el hallazgo era «compatible con la introducción del virus de personas infectadas o productos relacionados con la cadena de frío, animales y productos de origen animal» y que la investigación de productos relacionados con la cadena de frío necesitaba más investigación.

«Según esta investigación, todas las muestras relacionadas con productos animales o animales fueron negativas. Para los productos de la cadena de frío y las pruebas relevantes, la investigación se encuentra en una etapa en curso», dijo Liang.

Explicó que el virus puede «persistir en las condiciones que se encuentran en los alimentos congelados, los envases y los productos de la cadena de frío», y que «los recientes brotes en China se han relacionado con la cadena de frío».

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux