- Al menos 47 personas han muerto en todo el país desde el sur de Texas hasta el norte de Ohio. Más de la mitad, 30 muertes, se produjeron en Texas.
- Aproximadamente 190,000 hogares y negocios permanecen sin electricidad en Texas hasta hoy por la mañana.
- Alrededor de 12 millones de residentes en Texas no tienen acceso a agua potable hasta hoy por la mañana
- Más de 60 millones de personas están bajo advertencia de clima invernal en todo el país, y más de 25 millones están bajo una advertencia de congelación severa.
- Al menos 100.000 personas permanecen sin electricidad en Mississippi hasta el viernes por la mañana.
- Según Dan Woodfin, director senior de ERCOT, las principales razones de las interrupciones son los instrumentos congelados en las instalaciones de gas natural, carbón y nucleares, así como el suministro limitado de gas natural.
- El suministro de gas natural se ha visto obstaculizado por la congelación de tuberías y pozos.
- Los generadores de gas natural, carbón y nucleares se basan en la conversión de la energía térmica en vapor, que puede perder presión o incluso congelarse en las tuberías si se expone a temperaturas extremadamente frías.
- Las turbinas eólicas pueden funcionar en la Antártida.
La producción eólica y solar extra ayudó a aliviar el estrés en la red.
- El martes 16 de febrero, el operador de la red de energía de Texas, ERCOT, tuiteó: “Deberíamos poder restaurar algunos clientes esta tarde debido a la producción eólica y solar adicional, y la generación térmica adicional que nos ha dicho que esperan estar disponible”.
- Según el investigador de energía de UT, Joshua Rhodes, al mediodía del 14 de febrero, la generación de electricidad a partir del viento llegaba a 1.000 MW por encima de los niveles previstos.
Hace 10 años se vivió la misma situación
- Una ola de frío en 2011 provocó cortes de energía generalizados en el centro-sur de Estados Unidos.
- Los políticos intentaron culpar a la generación eólica.
- De hecho, durante la ola de frío de 2011, pero el entonces director ejecutivo del operador de la red de Texas dijo: “Destacaría que expresamos un agradecimiento especial a la comunidad eólica porque contribuyeron significativamente durante este período de tiempo. Soplaba viento y, a menudo, teníamos 3500 megavatios de generación eólica durante ese pico de la mañana, lo que sin duda nos ayudó en esta situación “.
- La FERC bajo la administración de Obama dijo a las empresas de servicios públicos del suroeste que climatizaran sus instalaciones para prepararse para temperaturas extremadamente frías.