FDA pone bajo «alerta de importación» a todos los desinfectantes de mano a base de alcohol de México

Share

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) puso bajo «alerta de importación» nacional a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México hasta que pueda revisar la seguridad de los productos, dijo la agencia.

Los desinfectantes para manos a base de alcohol de México estarán sujetos a un mayor escrutinio y el personal de la FDA puede detener los cargamentos, según un comunicado de prensa.

«En el transcurso de la pandemia en curso, la agencia ha observado un fuerte aumento de los productos desinfectantes para manos procedentes de México cuya etiqueta indicaba que contenían etanol (también conocido como alcohol etílico), pero que dieron positivo en contaminación por metanol», dijo la FDA.

El metanol o alcohol de madera puede ser tóxicos cuando se absorbe a través de la piel. Además, puede ser potencialmente mortal si se ingiere. No es un ingrediente aceptable en los desinfectantes para manos en Estados Unidos, según la FDA.

Análisis de muestras revela que desinfectantes de México no cumplían con requerimientos de la FDA

«El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder al agua y al jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables», dijo Judy McMeekin, comisionada asociada de la FDA para asuntos regulatorios, en el comunicado el martes.

«Las acciones de hoy son necesarias para proteger el suministro seguro de desinfectantes para manos a base de alcohol. Continuaremos trabajando con las partes interesadas para garantizar la disponibilidad de productos seguros y comunicar la información vital teniendo en cuenta la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses», agregó.

Desde abril hasta diciembre de 2020, la FDA descubrió que el 84% de las muestras que se analizaron no cumplía con las regulaciones de la FDA. Además se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos a niveles peligrosos, según el comunicado. Esto incluía metanol y / o 1-propanol.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux