El Senado absuelve a Trump en su segundo ‘impeachment’. El expresidente mantiene vivo su futuro político

Share

Con una votación de 57-43, los demócratas no obtuvieron todo el apoyo que necesitaban de los senadores republicanos para condenar a Trump por el cargo de “incitación a la insurrección” en el Capitolio. Es la segunda vez que el Senado absuelve a Trump en un juicio político, pero los demócratas advierten que “no se salió con la suya todavía”.

El Senado votó este sábado a favor de absolver al expresidente Donald Trump en el histórico segundo juicio político en su contra, en el que se le acusó de “incitar a la insurrección” en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.

Solo 57 senadores votaron a favor de declarar culpable  a Trump, por lo que no se alcanzó el umbral de los dos tercios (67, en total) que los fiscales demócratas necesitaban. Los demócratas requerían que un mínimo de 17 republicanos votaran con ellos.

Los republicanos que votaron a favor de declarar culpable a Trump fueron los senadores Richard Burr, por Carolina del Norte; Bill Cassidy, por Louisiana; Susan Collins, por Maine; Lisa Murkowski, por Alaska; Mitt Romney, por Utah; Ben Sasse, por Nebraska; y Pat Toomey por Pennsylvania. Burr y Toomey se retirarán del Congreso en 2022.

El republicano de mayor rango en el Senado, Mitch McConnell, ya había dicho a sus colegas que votaría a favor de la absolución del expresidente.

Horas antes, el Senado acordó prescindir de los testigos luego de que una mayoría aprobara antes su presencia. En su lugar, optó por introducir las pruebas de la representante Jaime Herrera Beutler en el expediente.

¿Qué sabía Trump cuando se produjo el asalto y qué hizo?

El viernes, durante la fase de preguntas y respuestas, el equipo de la defensa no quiso decir cuándo supo Trump que el Capitolio había sido asaltado y si hizo algo para impedirlo. Kevin McCarthy llamó por teléfono al expresidente cuando todavía se estaban produciendo los disturbios del 6 de enero en el Capitolio para que controlara a sus partidarios, según reportó nuestra cadena hermana NBC News, de acuerdo con información obtenida por tres fuentes conocedoras del caso.

McCarthy, que se oía agitado durante la llamada, estaba pidiendo ayuda al presidente.

Trump le respondió: “Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más alterada por las elecciones que tú”, según la representante Herrera, y otro miembro republicano familiarizado con la conversación.

¿Qué han dicho hasta ahora los abogados de Trump?

Los abogados concluyeron de manera rápida su defensa este viernes, luego de menos de tres horas de argumentos (de las 16 que tenían disponibles) en las que calificaron como “venganza política” el juicio elaborado por los fiscales demócratas. Alegaron que el discurso que precedió el asalto al Capitolio fue simple “retórica política corriente”.

La defensa del exmandatario también aseguró que las palabras este pronunció en el mitin denominado Stop the Steal (Detengan el Robo) del 6 de enero, justo antes de la insurrección violenta en el Congreso, están protegidas por el derecho de libertad de expresión, y que su discurso fue “prácticamente indistinguible del lenguaje que ha sido utilizado por personas de todo el espectro político” durante décadas.

Noticia en desarrollo.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux