California restablece el uso de mascarillas en interiores por un mes.

Share

Los Ángeles, 13 dic (EFE).- El estado de California restableció el uso de las mascarilla en todas las actividades en interiores de lugares públicos por un lapso de un mes, anunciaron este lunes las autoridades de salud en medio de un esfuerzo para evitar un repunte de casos de covid-19.

Aunque los casos de covid-19 en California habían estado a la baja, un repunte en ciertas áreas y la llegada de las fiestas decembrinas empujaron a las autoridades a tomar esta determinación, que ya habían tomado varios condados como Los Ángeles y Sacramento. Foto de archivo. EFE/EPA/Etienne Laurent

El mandato entrará en vigor del 15 de diciembre y se aplicará hasta el 15 de enero de 2022, dijo hoy el secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, doctor Mark Ghaly.

Aunque los casos de covid-19 en California habían estado a la baja, un repunte en ciertas áreas y la llegada de las fiestas decembrinas empujaron a las autoridades a tomar esta determinación, que ya habían tomado varios condados como Los Ángeles y Sacramento.

Las nuevas reglas requieren el uso de máscaras en todos los entornos públicos cerrados en todo el estado.

“Esta herramienta de llevar mascaras en el interior de entornos públicos es para asegurarnos de pasar un momento de alegría y esperanza sin una nube más oscura de preocupaciones y desesperación”, advirtió Ghaly.

Explicó que incluso un aumento de 10 % en el uso de mascarillas en interiores puede reducir significativamente la transmisión del coronavirus.

Añadió que el estado ha visto un aumento de 46 % en los casos de covid-19 desde el Día de Acción de Gracias, que aumentaron de 9,6 casos por cada 100.000 californianos a más de 14 por cada 100.000.

El secretario de Salud también dijo que el estado recomienda, pero no exige, que los viajeros que visiten o los residentes que regresen a California se hagan la prueba dentro de los tres días siguientes.

Las tasas de casos en Los Ángeles y el Área de la Bahía siguen siendo relativamente bajas, pero otras áreas, particularmente aquellas con bajas tasas de vacunación como el Valle Central, están experimentando aumentos en los casos y problemas en la capacidad de atención de sus hospitales.

El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos se detectó en San Francisco en un residente que había viajado a Sudáfrica y que estaba vacunado.

Las autoridades volvieron a hacer un llamado para que la población se vacune contra la covid-19 en California, donde 77,7 % de los residentes elegibles están vacunados totalmente.

“Los californianos han hecho esto antes y, por supuesto, creemos que podemos volver a hacerlo”, consideró Ghaly.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux