California levanta mayoría de restricciones por covid-19 y reabre su economía.

Share

(EFE News).- California levantó este martes la mayoría de las restricciones establecidas por la covid-19, poniendo fin a los límites de capacidad en recintos, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla para los vacunados en ciertos espacios, en un esfuerzo por reabrir completamente la economía, la más grande de Estados Unidos.

Fotografía donde aparece el gobernador de California Gavin Newsom (i). EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO/Archivo

La nueva orden del gobernador Gavin Newson prácticamente hace que todo vuelva a la normalidad, especialmente si las personas están vacunadas.

El sistema de colores establecidos para que los condados aplicaran las restricciones también terminó, dejando la responsabilidad directa en las autoridades locales.

La gran reapertura dirigida a relanzar la economía se produce cuando la mayoría de los residentes han sido vacunados y las infecciones y muertes por covid-19 han retrocedido drásticamente después que en el invierno pasado el estado de California fue el foco de la pandemia en Estados Unidos, en el que los latinos fueron los más golpeados.

El Gobierno de Newsom está enfocado en lograr la mayor vacunación posible. Actualmente 72 % de los adultos de California y cerca de 59 % de todos los residentes han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

California tiene la tercera tasa más baja de muertes en los últimos siete días a nivel nacional. También está entre los estados con menores tasas de infección.

El estado fue el primero en la nación en declarar la emergencia sanitaria y cerrar su economía el 19 de marzo de 2020, decisión que le costó a Newsom y a las autoridades de salud enfrentar varias demandas.

Inclusive el demócrata enfrenta un proceso de destitución alentado por lo que sus rivales políticos han llamado “un mal manejo de la pandemia”.

La nueva orden sigue las directrices de los CDC , que permiten a las personas vacunadas dejar de utilizar las mascarillas en la mayoría de lugares, aunque aún existen restricciones en el transporte público, hospitales y cárceles, así como en escuelas, entre otros sitos.

Newsom ha dicho que espera las recomendaciones de las autoridades de salud ocupacional del estado para firmar una orden sobre el uso de máscaras en lugares de trabajo y así “aclarar cualquier ambigüedad”.

También aclaró que los condados, las ciudades y las empresas todavía tienen derecho a establecer sus propios límites de capacidad u otras reglas.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux