Biden presenta un plan económico con un nuevo cheque de ayuda de $1,400, rebajas fiscales y un alza del salario mínimo a $15

Share

El plan de ayuda que propondrá Biden incluye 400,000 millones de dólares para acelerar la campaña de vacunación masiva y un billón de dólares para los cheques de ayuda y los beneficios por desempleo.

Por Rebecca Shabad y Geoff Bennett – NBC News

El presidente electo, Joe Biden, presentó este jueves su propuesta legislativa de rescate económico para responder a la pandemia del coronavirus, y un plan de vacunación para acelerar la inmunización.

El equipo de transición de Biden dijo que el paquete de 1.9 billones de dólares financiaría las vacunas contra el COVID-19 y proporcionaría un alivio inmediato para las familias y comunidades más afectadas por la pandemia.

El plan incluye un cheque de 1,400 dólares, que sumado al estímulo directo de 600 dólares aprobado el pasado 28 de diciembre asciende a un total de 2,000 dólares, la cantidad que Biden ha buscado entregar.

[Se disparan las hospitalizaciones de menores]

También extendería un aumento temporal de los beneficios por desempleo y una moratoria sobre los desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta septiembre. Y calza el objetivo de la política demócrata a largo plazo de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora y ampliar las licencias con goce de sueldo para los trabajadores en toda la economía.

Biden aseguró el jueves por la noche que al invertir ahora “con valentía, inteligencia y con un enfoque inquebrantable en los trabajadores y las familias estadounidenses”, el plan fortalecerá la economía, abordará la desigualdad y pondrá a Estados Unidos en un rumbo financiero más sostenible.

En una declaración conjunta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que actuarían rápidamente para aprobar la legislación y llevarla al escritorio de Biden para su firma.

[Cuándo llegará el cheque de $600, quién califica y qué más ayudas incluye el paquete de alivio firmado por Trump]

“Después de que el Congreso aprobó el proyecto de ley de ayuda de emergencia COVID más reciente en diciembre, los demócratas dejaron claro que se necesitaba hacer mucho más”, dijeron los dos líderes. “Nos complace que el paquete Biden-Harris incluya gran parte de los [rubros] por los que los demócratas en el Congreso han luchado”.

Se espera que Biden, que toma posesión del cargo el miércoles, pida a ambos partidos en el Congreso que actúen rápidamente para aprobar sus propuestas. Los demócratas tienen (holgada) mayoría en la Cámara de Representantes y (muy ajustada) en el Senado

Biden hablará en la noche desde Wilmington, Delaware. Su discurso llega en el momento en que la pandemia continúa empeorando. Según NBC News, hasta el momento se contabilizan 384,375 muertes y más de 23 millones de contagiados en Estados Unidos. 

La Administración presidida por Donal Trump ha sido criticada por su estrategia de vacunación. De más de 29 millones de dosis distribuidas en todo el país, poco más de 10 millones de personas habían recibido la primera inyección hasta este miércoles, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

Biden seguirá necesitando el apoyo de los republicanos a pesar de que los demócratas tomen el control del Senado, ya que su propuesta legislativa requerirá de 60 votos para avanzar a la votación final.

El Senado se dividirá al 50% entre ambos partidos una vez que los senadores electos de Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, tomen posesión, pero la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene voto de calidad para desempatar. 

El equipo de Biden además anunció a artistas que participarán en su toma de posesión el día 20 en el Capitolio.  Lady Gaga interpretará el himno nacional, y Jennifer López tendrá una actuación musical.

Además, Leo J. O’Donovan, sacerdote católico jesuita, y Silvester Beaman, pastor de Wilmington, ambos amigos de Biden, pronunciarán la invocación y la bendición, respectivamente.

La joven poetisa Amanda Gorman hará una lectura de poemas, y la presidenta de la Asociación Internacional de Bomberos, Andrea Hall, dirigirá el juramento de lealtad.

El equipo de la transición de Biden dijo que el presidente electo recibió una sesión informativa de altos funcionarios del FBI, del Servicio Secreto y de miembros clave de su equipo de seguridad nacional.

“El equipo está colaborando con la actual Administración para obtener la mayor cantidad de información posible sobre el panorama de la amenaza y sobre los preparativos que se están llevando a cabo para disuadir y defenderse de los ataques violentos”, dijeron.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux