LOADING

Type to search

AMIGOS QUE INTERFIEREN EN LA RELACIÓN

Share

La antigüedad les da el derecho a compartir más con tu pareja que tú, y es que esos amigos incondicionales en ocasiones resultan incómodos cuando su presencia se hace recurrente en los momentos en que quieres estar a solas con él.

La sicóloga Sofía Zambrano González explica que el amigo al que tu novio o pareja considera casi un hermano, de toda la confianza y que conoció antes que a ti, tiene un sentido de pertenencia y un poder más amplio sobre él.

Tiene que consultar al amigo antes de hacer planes con la pareja, y se porta de una manera de tercero en conflicto, de rivalidad y competencia, pero básicamente son personas que establecen una relación de dependencia debido a una carencia afectiva”.

“Muchas veces realizan artimañas sucias, como presentarles otras chicas o saturarlos de actividades con pretexto de necesitar la ayuda, o recurren al chantaje de que como amigos les deben muchas, y esto puede ser muy pesado y llegar a provocar conflictos en la pareja”, indica la especialista.

Pero estos chantajes sólo obedecen a a la necesidad de tener un amigo incondicional, de seguir haciendo parte de su vida y de no perderlo, aunque él ya tenga una pareja estable.

INFLUYE LA EDAD

La problemática por un amigo no es la misma en una relación de adolescentes que en una pareja estable, o en la que ya existe un compromiso.

No significa que a partir del momento en que tienes pareja sólo vas a estar con él o ella, pero es necesario ser objetivo y hablar claro con los amigos para hacerles entender que ahora compartirás tu tiempo con alguien que es importante en tu vida.

Cuando el compartir con un amigo de tu pareja se vuelve imposible, lo que se recomienda es evitar discusiones y enfrentamientos, manteniendo separados los espacios de convivencia con el novio o novia y dejar para otra ocasión la reunión social.

Las discusiones y rivalidades son insanas para las relaciones, tanto para la que mantienes con tu amigo como para la de pareja; hay que tener muy claro que es importante cultivar los amigos.

ELLOS NO SE SEPARAN

Cuando la mujer inicia una relación sentimental seria o se compromete formalmente, las amigas pasan casi siempre a un segundo plano, porque su interés se concentra en estar con su pareja.

Al hombre se le ha creado de manera independiente y se le promueve en la casa de que tiene derecho a sus amigos, a su propio tiempo, a su propio espacio, pero a la mujer le inculcan que tiene que estar más supeditada al servicio del otro y que cuando se case tiene que estar al lado de la pareja”, afirma la sicóloga Raquel Villafuerte.

En la actualidad, el nuevo papel de la mujer exige mayor presencia del hombre en la casa; ella ya tiene su propio espacio de libertad que en ocasiones pelea, y él también se le pide que esté en su hogar.

Alejarse de sus amigas por su pareja también obedece a malentendidos que hacen que la mujer se sienta amenazada por sus iguales, como el temor de una infidelidad.

“Hay ciertas actividades propias del hombre que no quiere dejar por su relación de pareja, como ir al futbol o a tomar una cerveza, pero últimamente ya están tomando en cuenta su compromiso”.

Cuando se abandonan por completo las amistades, como sucede en el caso de la mujer, cuesta trabajo recuperar la vida social, porque son etapas de la vida en el que la habilidad de comunicación y relación interpersonal se puede ir perdiendo, indica Villafuerte. 

“Es un proceso de volver a salir y entrar en contacto con los demás; a la mujer le cuesta trabajo porque su atención se pone al 100 por ciento en la casa, con su esposo y sus hijos y ése es su mundo, eso la llena, pero hay un momento en el que se da cuenta que tiene que diversificar su atención.

La especialista recomienda retomar la vida social que dejaste, uniéndote a grupos de personas que se reúnan para llevar a cabo actividades que les interesen, como cursos de cocina, de pintura o de lectura, en las redes sociales hay mucha información y grupos.

No hay que abandonar por completo la vida social, eso ventila y enriquece la relación de pareja, a veces no es tan fácil por el trabajo o la familia y el poco tiempo que queda se trata de aprovechar y convivir los dos”.

Siguenos:
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux